El jueves 8 de mayo de 2025 quedará marcado como una fecha histórica para la iglesia católica. Una vez más, el humo blanco decidió la elección de su nuevo máximo representante: Robert Prevost fue designado como el Papa León XIV. Tras el fallecimiento del Papa Francisco I, desde la entidad siguieron el protocolo con un cónclave previo, determinando así al obispo de origen de estadounidense pero que también con nacionalidad peruana.
En su paso por el Perú, Prevost radicó en Chiclayo, donde generó un gran lazo con los pobladores de la ciudad. Distintas personas se han pronunciado en redes sociales tras su designación y un periodista también contó su experiencia junto a él. Entre lo mencionado, destacó un detalle que no pasará desapercibido: su hinchaje por un equipo de fútbol.
“Es cercano a las juventudes, es cercano a las parroquias, a las mujeres y al deporte también. Él tiene inclinación al Alianza Lima junto con el obispo Daniel Turley Murphy, que son de la misma orden de San Agustín”, declaró el comunicador en entrevista con TV Perú, brindando también su vivencia con Prevost.
Este hinchaje por Alianza Lima comienza a relacionarlo con el fútbol como deporte primario. Eso sí, también ha sido seguidor de otro tipo de disciplinas como el tenis. El diario argentino La Nación rememoró la entrevista que le hizo al ahora Papa León XIV algunos años atrás, donde expresó su deseo por volver a practicar el deporte, pues no pudo practicarlo desde su partida del Perú.
“Me considero un gran aficionado al tenis. Desde que dejé Perú tuve pocas ocasiones de practicar, así que estoy deseando volver a las canchas”, señaló Prevost, quien obtuvo su nacionalidad peruana en 2015, tras más de 20 años desde su llegada al país.
La elección del Papa León XIV
Robert Prevost es el nombre del elegido para reemplazar al argentino. De origen estadounidense, cuenta también con nacionalidad peruana desde el año 2015 y recibió su documento de identidad en el año 2016. Además, fue obispo en Chiclayo, manteniendo una relación estrecha con el país desde hace décadas.
Gracias a esta elección, Prevost se convertirá en una figura significativa para los peruanos dentro del Vaticano. El nombramiento significa también un símbolo de cercanía con todos los países de América Latina, generando más algarabía desde el interior del país, con respuesta inmediata desde Chiclayo.
Su primer mensaje como papa este jueves ha puesto de manifiesto la importancia que le concede a su experiencia peruana. “Un saludo a todos aquellos, en modo particular, a mi querida Diócesis de Chiclayo, en el Perú, donde un pueblo fiel ha acompañado a su obispo, ha compartido su fe y ha dado tanto para seguir siendo Iglesia fiel de Jesucristo”, dijo en español, dirigiéndose a la multitud reunida en la plaza San Pedro del Vaticano.
TE PUEDE INTERESAR
- Tabla de clubes que apuestan por menores: minutos jugados de los Sub-17 y Sub-23
- ¿Todo bien, ‘Vikingo’? Una bengala cayó sobre Oliver Sonne durante los festejos del Burnley
- ¿Otro club de la Liga 1 lo quiere? Gonzalo Aguirre y lo que se sabe de su futuro en Alianza Lima
- Alianza Lima fue notificado: CD-FPF abrió proceso sancionador al Estadio Alejandro Villanueva